(55) 2513753 - Av. Angamos 601- Campus Coloso - Universidad de Antofagasta - Chile

¿Qué rol cumple nuestra OTL?

Slide OTL3 300

 

QUIÉNES SOMOS
La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), es la unidad administrativa, dependiente directamente de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP), según consta en el Decreto 1126 del 13 noviembre del 2013. Su función primordial consiste en protección, gestión y comercialización de los resultados de investigación que sean susceptibles de protección, mediante derechos de propiedad intelectual u otra protección análoga.

OBJETIVO GENERAL
Gestionar y promover a nivel interno y externo las actividades y resultados de la investigación aplicada que se realiza en la Universidad, permitiendo el resguardo de los derechos y la transferencia de las tecnologías desarrolladas por la institución hacia el sector productivo. “Ser el líder regional y un referente nacional en los procesos de transferencia y licenciamiento de tecnologías cuyo origen sea universitario (aunque también de aquellos resultados de I+D que nos lleguen desde clientes externos), teniendo como base que los investigadores de la Universidad y los desarrolladores/generadores de tecnologías nos vean como un aliado (partner) confiable y técnico para asesorarlos en sus procesos de transferencia tecnológica.

SERVICIOS

  • Diagnóstico de Tecnologías
    Identificar el estado de la tecnología y oportunidades en el mercado.
  • Asesorías en líneas de financiamiento
    Informar y asesorar al requirente sobre los diferentes fondos públicos o privados disponibles a nivel nacional o internacional, asociado a su línea de investigación.
  • Asesorías en Protección intelectual/ industrial
    Análisis y estrategia jurídica necesaria para la protección de PI, incluyendo Derechos de Autor, marcas comerciales y signos distintivos, softwares, patentes de invención y protección de nuevas variedades vegetales y nombre de dominio de internet, entre otros.
  • Estudio de arte previo o estado de la técnica
    Búsqueda y seguimiento de información pública en cualquier parte del mundo relativa a una determinada invención susceptible de ser patentada, junto con la tramitación de patente nacional o internacional, exigidos por la ley y las autoridades administrativas.
  • Valorización Tecnológica
    Análisis pormenorizado de la información, conocimiento y resultados experimentales en función del impacto eventual de la tecnología en la sociedad.
  • Apoyo en la formulación, diseño y evaluación de modelos de Negocios Tecnológicos 
    Evaluación y análisis de los resultados de investigación, tendientes a la formulación de un modelo de negocio acorde a las necesidades del usuario.
  • Asesoría legal (Convenios, acuerdos y tramitación)
    Orientación dirigida a los miembros de la comunidad universitaria en relación a las políticas internas, además de la elaboración de estrategia de protección de los resultados de investigación, respecto de los proyectos ejecutados o planificados.
  • Constitución de empresas de base tecnológica (spin off)
    Consiste en la creación de cualquier persona jurídica que tenga por objeto explotar comercialmente un resultado de investigación de la Universidad por medio de un contrato de licencia u otro contrato de transferencia tecnológica.
  • Vinculación sector productivo / social
    Facilitar la relación entre los investigadores y empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la innovación, con el propósito de elaborar proyecto colaborativos en el marco de las políticas internas de la Universidad de Antofagasta.
  • Transferencia Tecnológica
    El proceso de Transferencia Tecnológica comprende desde la generación de una idea destinada a resolver un problema de la técnica, hasta el momento en que ésta se concreta en una Innovación disponible para la sociedad, mediante la suscripción de una convención jurídica.

Contáctanos

+56552637714