Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Antofagasta anunció la implementación del Programa de Apoyo a Mujeres en Postgrado,  el cual contempla la entrega de financiamiento a mujeres que se encuentran cursando estudios de postgrado y simultáneamente desarrollan labores de cuidado de niños y niñas, personas mayores o en situación de discapacidad.  

Se trata de una iniciativa inédita en materia de postgrado en la Universidad, que aporta en el camino del reconocimiento de aquello hasta hoy invisibilizado: el impacto que tienen las responsabilidades de cuidado en la trayectoria laboral y académica de las mujeres.

Lamentablemente el aumento de la participación de las mujeres en el mundo laboral, no ha significado una reducción de su trabajo no remunerado en el hogar, lo que se traduce finalmente en una “doble jornada de trabajo”.  Si a eso le sumamos lo que conlleva realizar una carrera de postgrado, puede ser una triple carga.   

Así lo corroboran las cifras a nivel nacional y mundial, donde las responsabilidades familiares se constituyen como el principal obstáculo en las trayectorias laborales femeninas. 

Por otra parte, los estudios de postgrado emergen como una vía para el crecimiento intelectual y laboral de las personas, donde los roles asociados al género no deberían ser un impedimento para el acceso a las oportunidades. 

Enfrentar esta realidad fue una necesidad sentida y manifestada como urgente por las académicas de la Universidad,  la que fue canalizada y financiada a través del Proyecto InES Género UA “Igualdad en Ciencia y Tecnología” cuyo objetivo es reducir brechas de género en I+D+i+e. De esta manera, busca ser un pequeño aporte para ampliar las oportunidades de las mujeres en la universidad.

Finalmente, está claro que la incorporación de un programa de financiamiento que reconozca las labores de cuidado, es  insuficiente para afrontar la magnitud del problema, pero es esperanzador en cuanto pueda ser el punto de partida para el debate de fondo: la injusta división sexual del trabajo, el cuestionamiento de los roles de género y la necesidad urgente de avanzar en materia de corrresponsabilidad, hacia un sistema que nos permita redistribuir las labores de cuidado entre hombres y mujeres, como entre las  familias y la sociedad en su conjunto.

By Ignacia Isla, coordinadora proyecto InES Género de la UA.