El enfoque considera todas las fases de la investigación; desde la elección del problema a investigar y la selección de la muestra, hasta el análisis de los resultados y su posterior publicación.

Bajo el marco del proyecto InES Género: “Igualdad en Ciencia y tecnología en la Universidad de Antofagasta”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que está siendo ejecutado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), se llevó a cabo el Curso de Formación: “Análisis de Género en la Investigación”,  dictado por la Dra. en Sociología, Capitolina Díaz Martínez, Catedrática de la Universidad de Valencia, España.

El objetivo de esta formación fue mejorar las competencias de las y los académicos de la Institución para instaurar la perspectiva de género-sexo en, los proyectos de investigación, tesis doctorales y artículos científicos que puedan derivarse de dichas investigaciones. Esto incluyecada una de las fases de la investigación; desde la elección del problema a investigar y la selección de la muestra, hasta el análisis de los resultados y su posterior publicación. 

En cuanto a su impacto, la expositora señala que “aumentará la excelencia de la investigación de la Universidad de Antofagasta, porque la investigación con perspectiva de género es mejor investigación, es mejor ciencia si se hace con perspectiva de género, por lo tanto, cuando presenten un proyecto, van a tener más posibilidades de que sea financiado si incluye el análisis de género-sexo”.

En paralelo, Fabiola Rivero Rojas, Coordinadora de la Unidad de Equidad e Inclusión, comenta que “la posibilidad que hemos tenido de contar con la experiencia de quien es la facilitadora de este curso y también de la materia propiamente tal, es una experiencia inédita dentro de la UA. Si bien existimos una serie de profesionales que tenemos conocimiento en materia de género, el poder desarrollar una investigación con la mirada de la igualdad de género es algo que no habíamos tenido la posibilidad de contar aquí directamente en la Región de Antofagasta. El día de hoy la Universidad a través de este proyecto adjudicado por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), es un paso trascendental además en la descentralización del conocimiento”.

Por su parte, Alejandra Portillo, Directora Ejecutiva del proyecto, manifiesta que “es muy relevante tomar conciencia sobre la atención al género para evitar los sesgos sexistas en los procesos de la investigación. Conocer las bases teóricas que sustentan el análisis de género en la investigación, permitirá sin dudas que los proyectos de investigación de la UA tengan mayores posibilidades de adjudicación frente a una convocatoria, por considerar la implicancia de la misma”.