NUTRINEFRO SpA es el nombre de la empresa y nace para comercializar la innovación nutricional.

El famoso snack hiperproteico, que complementa la dieta de las personas en tratamiento de hemodiálisis, en cuanto a que suple las necesidades calóricas y proteicas de estos pacientes, fue generado en la Universidad de Antofagasta por la investigadora Marcela Vega.

La Subdirección de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), constituyó la “spin off” para impulsar la transferencia de este innovador desarrollo tecnológico al sector productivo.

El objetivo de esta nueva Spin Off UA, cuyo nombre es “NUTRINEFRO SpA”, es obtener una licencia de uso respecto de la tecnología: “Producto alimenticio tipo snack hiperproteico o alto en contenido de proteínas, comprendiendo proteínas de alto valor biológico para pacientes que sufren hemodiálisis”, que se encuentra en vías de ser protegida en Chile, Estados Unidos y en Europa, para usar, producir y comercializar la referida tecnología. 

La Subdirectora de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de la OTL, Susana Rubilar, explica que “con el objeto de transferir esta tecnología a las personas que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis, es que hemos creado esta empresa de base tecnológica, a la cual le otorgamos la facultad de explotar comercialmente este resultado de investigación por medio de un contrato de licencia”.

Por su parte, la inventora del snack, Marcela Vega, señala que “la empresa nace de la necesidad de formalizar la idea de masificar y vender el snack hiperproteico, de esta manera las personas beneficiarias de este producto puedan acceder a él. Además, en el marco de la spin off se podrán desarrollar otro tipo de productos con foco en otros segmentos de la población, pero siempre en la línea de un alimento funcional con propiedades diferentes a los tradicionales. El foco es que a través de nuestros productos podamos colaborar en la calidad y expectativas de vida de grupos de la población que lo necesitan”.

Cabe señalar que la innovación nutricional fue desarrollada gracias a un proyecto FIC-R, cuyo objetivo es complementar la dieta alimenticia de pacientes en tratamiento de hemodiálisis.