La empresa de base tecnológica permitirá transferir conocimiento sobre el almacenamiento térmico con sales fundidas y está en línea con la economía circular.

Descom Energy, tiene por nombre la nueva spin off o empresa de base tecnológica constituida por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), para impulsar la transferencia de la innovación generada por el Dr. Mauro Henríquez, el primer Doctor en Energía Solar del país graduado en la Universidad de Antofagasta, quien junto a su equipo, generaron un innovador sistema aplicable en plantas de concentración solar de potencia.

“Descom Energy es la primera empresa de I+D desarrollada en la región de Antofagasta, para dar solución a todas las inquietudes de la Industria del almacenamiento térmico solar que utilicen sales fundidas. Descom Energy nace al alero de la invención que se está patentando en EE.UU., y que consiste específicamente en un sistema modular que permite reciclar las sales fundidas en estado líquido que se encuentran en los estanques de almacenamiento térmico de las plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP), para posteriormente obtener un producto final sólido que es posible envasarlo, para una posterior reutilización en nuevas plantas termosolares o como producto fertilizantes agrícola”, sostuvo el investigador del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, Dr. Mauro Henríquez.



“Considerando el alto valor que tiene la innovación que fue desarrollada en la Universidad de Antofagasta, es que se crea la empresa de base tecnológica o Spin-Off”, señala la abogada y Subdirectora de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de la OTL-UA, Susana Rubilar. Además, explica que “una Spin-Off es una empresa que nace en la Universidad de manos de los propios investigadores, que se crea con el fin de explotar comercialmente un resultado de investigación por medio de un contrato de licencia u otro contrato de transferencia tecnológica”.

Esta tecnología desarrollada gracias a un proyecto FIC-R potenciará la industria de almacenamiento térmico solar, tendrá un impacto positivo económico y medioambiental, con foco en la sustentabilidad, y además tiene el potencial de ser comercializada a nivel mundial, debido al gran número de proyectos de generación de este tipo.