Se trata del proyecto que busca desarrollar nuevas tecnologías de vanguardia que den respuesta al problema de la escases hídrica.

Después de casi 6 meses de talleres y capacitaciones, los jueces implacables fueron los encargados de elegir entre los 3 emprendimientos finalistas de base tecnológica cuál sería el ganador del concurso Lean Up; el programa de apoyo a los equipos formados por académicos y/o estudiantes de pre y postgrado que han desarrollado una tecnología y que tengan como proyecto formar una empresa de base científico-tecnológica, para efectos de comercializar dicha tecnología.

El grupo de jueces a cargo de evaluar a los competidores estuvo conformado por Varinka Farren – Directora Ejecutiva de Hub APTA, Ariel Matus – Director de Aceleración en Innovar es Hoy, Iván Ramírez – Asesor Técnico de Seremi de CTCI de la Macrozona Norte y Matías Nuñez – Encargado de Selección y Crecimiento de Endevor Atacama.

Después del proceso de deliberación, se conocieron los ganadores de la competencia. Reomin, el equipo conformado por Ricardo Jeldres – Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Grecia Villca – Magíster en Procesos Minerales, Williams Leiva – Doctor en Ingeniería de Procesos Minerales, Matías Jeldres – Doctor (C) en Ingeniería de Procesos Minerales, César Castellón – Doctor (C) en Ingeniería de Procesos Minerales, Steven Nieto – Doctor (C) en Ingeniería de Procesos Minerales y Jahir Ramos – estudiante Magíster en Procesos Minerales, obtuvo el primer lugar.

El proyecto busca desarrollar nuevas tecnologías de vanguardia que den respuesta al problema de la escases hídrica.

Actualmente, se encuentran desarrollando reactivos químicos que permitan mejorar la eficiencia en los procesos de recuperación de agua en los relaves mineros.

Para la Subdirectora de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), Susana Rubilar, señaló “esta es la primera versión del concurso Lean Up y hemos podido ver la evolución que han tenido las proyectos. Nos complace ver el entusiasmo de nuestros emprendedores innovadores y destacamos el compromiso y la pasión con que trabajaron sus emprendimientos”.

En esta misma línea, Alejandra Portillo, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), expresó “el concurso Lean Up, fue una iniciativa esencial para impulsar la cultura emprendedora en la Universidad de Antofagasta, especialmente en el ámbito científico tecnológico, ya que permite ampliar las perspectivas de desarrollo de carrera de los participantes, y del impacto de la ciencia en la sociedad”. Este es el punto de partida para que el proyecto ganador pueda llevar adelante su propuesta y concretar el negocio”.

Ricardo Jeldres, el investigador principal de Reomin, considera “para nosotros es muy importante poder materializar el resultado de nuestras investigaciones en productos que sean de valor. Esto no es una tarea sencilla, por lo tanto, el apoyo que estamos recibiendo por parte de la OTL nos permite pensar en otra escala; en pasar de la ciencia básica a lo que es innovación tecnológica. Por lo mismo, estamos muy felices como grupo de haber sido los primeros ganadores de este concurso Lean Up y de haber sido parte de todo un proceso de aprendizaje que duró varios meses, que fue una actividad muy profesional y por lo tanto es una motivación adicional para seguir creciendo”.

El proyecto Reomin recibirá como premio una gira tecnológica a Israel para un miembro del equipo, una asesoría en deck de inversión y levantamiento de capital privado.