Servicios Empresariales

Estudio de Arte Previo

El estudio del arte consiste en un análisis de toda la información que se haya puesto a disposición del público en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación en forma tangible, la venta o comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de una solicitud de patente o de la reivindicación de la prioridad de un derecho.

El estudio que recibirás desde la OTL será de uso para no repetir temas de investigación, detectar tecnologías e investigaciones similares, detectar empresas y/o instituciones que se encuentran trabajando en las mismas temáticas o similares. De esta manera, podrás marcar la diferencia entre lo ya investigado y lo próximo a investigar.

Vigilancia Tecnológica

La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. 

Lo cual corresponde a la definición formal, según viene recogida en el texto de la norma UNE 166006:2011 Gestión de la I+D+i (Sistema de Vigilancia Tecnológica).

Realizar una vigilancia tecnológica te permitirá la identificación de oportunidades de mejorar, disminuir la incertidumbre de información a la hora de tomar una importante decisión, como realizar una nueva planificación, definir la estrategia de I+D+i, realizar una significativa inversión a un proyecto, entre otros.

Modelo de Negocios

Un modelo de negocio es una herramienta de análisis previa al plan de negocio que te permitirá responder las siguientes preguntas: qué vas a ofrecer al mercado,  cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

Mediante la realización del modelo de negocio vas a ser capaz de tener una propuesta de valor concisa, en la cual se definirá los recursos que necesitarás para tu negocio, se identificarán los futuros gastos y mecanismos de ingresos, las actividades fundamentales para el éxito del proyecto, los aliados claves para el éxito del proyecto, entre otros.

Estrategia de Protección Intelectual

La estrategia de propiedad intelectual consiste en realizar un plan de acción para obtener valor del conocimiento, tecnología, y productos resultantes de una actividad innovativa. Por lo cual, es necesario identificar el tipo de innovación y examinar los aspectos involucrados con el desarrollo de la tecnología, así como también los resultados obtenidos, entre otros.

Tener una estrategia de propiedad intelectual te permitirá aumentar el valor de tu investigación, identificando el conocimiento protegible resultado de tu proyecto de investigación. Este activo, será una herramienta muy valiosa a la hora de negociar con una empresa, a la hora de estimar el valor de tu trabajo, al momento de solicitar inversiones y a la hora de acceder a mercados internacionales en ocasiones.

Estudio de Mercado Nacional e Internacional

La investigación de mercado consiste en la recolección, análisis e interpretación de información de un determinado mercado, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, mediante el aumento del conocimiento de un determinado mercado con la información recopilada.

Un estudio de mercado te permitirá analizar la oferta y demanda de un determinado producto y/o servicio concreto, decidir la expansión a un nuevo mercado, identificar las nuevas tendencias del mercado, conocer la fortaleza y debilidades de los competidores, estimar la cuota de mercado de una empresa, realizar estrategias únicas, entre otros.

Proyectos I+D colaborativos

Un proyecto de I+D+i colaborativo, consiste en un proyecto que se desarrollará de manera conjunta entre organismos públicos de investigación y empresas. En este los diferentes participantes se comprometen con tareas determinadas con el fin de complementar las capacidades y disminuir los riesgos y recursos.

El realizar un contrato I+D+i colaborativo con la Universidad de Antofagasta te permitirá acceder a los conocimientos y experiencia de uno o más de los 160 doctores, quienes trabajan continuamente en importantes áreas tecnológicas, como la minería, energías renovables, industria alimentaria, pesca, acuicultura, agronomía, entre otros. Además, podrán complementar tu investigación y/o con la investigación que se realiza continuamente en uno o más de lo 80 laboratorios que dispone la Universidad. Junto con lo anterior, podrás tener el apoyo del equipo de la OTL, el cual posee una amplia experiencia en gestión de Innovación tecnológica, estrategia de propiedad intelectual, negociación y redacción de contratos de I+D+i.

Asesoría legal en convenios de I+D

Una asesoría legal en convenios de I+D, consiste en acceder a las recomendaciones y buenas prácticas del personal con una vasta experiencia en la legislación nacional e internacional en materia de I+D y propiedad intelectual, así como también disponer del soporte en la preparación y revisión de los términos de dicho convenio.

El contar con un asesor te permitirá optimizar las horas de trabajo, contar con la revisión de un equipo que ya he ha realizado más de 100 convenios en I+D, evitar obligaciones excesivas, evitar futuros litigios legales y/o examinar mecanismos de resolución, recibir recomendaciones de buenas prácticas, asegurar el cumplimiento de la Ley.

Charlas gratuitas (Propiedad Intelectual, Transferencia, Modelo de Negocio, Vigilancia, Innovación)

La OTL se encuentra constantemente realizando charlas y eventos con el objetivo de comunicar y nutrir de conocimientos a la comunidad universitaria, regional, nacional e internacional sobre las buenas prácticas en temas relacionados con mecanismos de protección de resultados de investigación, la importancia de vincular el sector empresarial con la academia mediante el trabajo colaborativo, el emprendimiento y la innovación empresarial.

Campus Angamos

Av. Angamos 601. 4° piso.

Fono: (55) 2513753

Campus Coloso 

Av. Universidad de Antofagasta 02800

Edificio Instituto Antofagasta. 3° piso.

Fono: (55) 2 513503

otl@uantof.cl

Síguenos en Redes Sociales