Competirán por una gira tecnológica a Israel en la gran final del certamen. Los ganadores además tendrán una asesoría en deck de inversión y levantamiento de capital privado.

Solar Recycling, Innovant y Rheomin, son los tres equipos finalistas del programa Lean Up, el primer concurso que apoya a los emprendimientos de base científica tecnológica de la UA, organizado por la Subdirección de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de la OTL-UA.

El concurso, que fue llevado a cabo gracias al financiamiento del Proyecto INES del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tuvo por objetivo entregar un acompañamiento integral a aquellos equipos formados por académicos y/o estudiantes de pre y postgrado que han desarrollado una tecnología y que tengan como proyecto formar una empresa de base científico-tecnológica, para efectos de comercializar dicha tecnología.

En la primera etapa del programa quedaron 8 equipos seleccionados, compuestos por un total de 29 participantes, entre ellos, académicos, estudiantes de pregrado, postgrado y externos a la UA, quienes pudieron acceder a 10 horas cronológicas de capacitación bajo la metodología Lean Startup y Business Model Canvas. Además, recibieron un diagnóstico para determinar el TRL (Technology Readiness Level), BRL (Business Readiness Level) e IRL (Investment Readiness Level) de su tecnología, junto con validarla ante expertos y posibles clientes.

En la segunda etapa del certamen, donde siguieron en competencia 5 equipos, se desarrolló un ciclo de capacitación de 10 horas cronológicas en finanzas para EBT, propiedad intelectual y otros temas relevantes, lo que se complementó con sesiones de apoyo para identificar la mejor forma de prototipar o generar un producto mínimo viable de su solución tecnológica. Además, se dio inicio al proceso de mentoría, donde cada equipo tuvo la posibilidad de reunirse con un mentor perteneciente a la Red Endeavor (la comunidad líder de emprendedores de alto impacto en el mundo) para entregarles experiencias y buenas prácticas relacionadas al mundo del emprendimiento y el de tener un negocio enfocado a dar soluciones a una industria determinada.

Finalmente, los equipos conformados por académicos y alumnos de la facultad de Ingeniería fueron los que pasaron a la final tras su avance en el programa.

El valor del programa

 “Fue una oportunidad para ver con otros ojos el mundo del emprendimiento. Ver de manera alcanzable emprender dentro de la ciencia y tecnología. De hecho, creo que en la mente de cada uno de los investigadores estuvo la posibilidad de hacer algo más con el conocimiento, pero se tenía poca información al respecto del emprendimiento que hoy día agradecemos tener en cuenta. Creo que describiría como una gran oportunidad”, expresó Grecia Villca, representante de Rheomin, quien comentó la experiencia vivida durante el programa Lean Up.

Asimismo, indicó Adrián Quispe de Innovant, fue una gran oportunidad para nosotros los investigadores, ya que se nos dio las herramientas necesarias para llevar la tecnología desarrollada en nuestros laboratorios a una aplicación práctica y con posibilidades de creación de empresas con base en innovaciones.

En cuanto a la importancia del programa, Reginaldo Prado, el representante del tercer equipo comentó “como estudiante del doctorado en física, existe mucho desconocimiento para desarrollar un emprendimiento basado en una idea tecnológica. Gracias al programa Lean UP, como equipo Solar Recycling pudimos adquirir conocimientos de esta índole y realizar distintas validaciones”.

Final del concurso

“Los equipos vienen trabajando desde junio y hemos visto el avance que han tenido en el transcurso del programa, ya que hemos podido proveer herramientas y metodologías de innovación y emprendimiento para potenciar el desarrollo de sus tecnologías basadas en la aplicación de los resultados de la actividad científica y tecnológica. Estos proyectos tienen la finalidad de ser negocios con valor agregado, ya que cuentan con un alto componente de innovación. Lean Up ha sido un concurso de incentivo y fomento a la cultura de emprendimiento e innovación de la Universidad de Antofagasta”, sostuvo Susana Rubilar, Subdirectora de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de la OTL-UA.

Los finalistas que siguen en competencia se presentarán el 12 de enero en la gran final con un pitch de 5 minutos frente a un jurado experto, quienes tendrán la importante tarea de determinar el proyecto ganador.

El jurado experto estará conformado por destacados representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento, a nivel regional y nacional, y serán quienes elegirán al equipo ganador, el cual recibirá como premio la posibilidad de que un miembro del equipo participe en una gira tecnológica a Israel, reciba una asesoría en deck de inversión y levantamiento de capital privado para su empresa de base tecnológica.