Se trata de un proyecto de I+D+i que busca transformar la minería del cobre a través de procesos limpios y sustentables, el cual recibirá un financiamiento de $13.000.000 para el desarrollo del prototipo y actividades de escalamiento.

Con el propósito de seleccionar y reconocer a los 3 mejores proyectos de emprendimientos de base científica y tecnológica de la Universidad de Antofagasta, este lunes se realizó la etapa final del programa Switch On, en la cual participaron 8 equipos seleccionados de distintas áreas de investigación y desarrollo tecnológico de nuestra Universidad.

Esta iniciativa, a cargo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), fue desarrollada en alianza por el Grupo Zenit, con el objetivo de otorgar apoyo a equipos formados por académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado de la UA que han desarrollado una tecnología y busquen crear una empresa de base científico-tecnológica, para comercializar dicha tecnología.

El grupo de jueces a cargo de seleccionar a los 3 mejores emprendimientos tecnológicos estuvo conformado por Fernando Venegas, director ejecutivo y Marcelo González, gerente de innovación del Grupo Zenit, Javier von Marées, coordinador de innovación de Hub APTA y por Alejandra Portillo, coordinadora de la OTL-UA.

Finalmente, y luego de un análisis exhaustivo de los emprendimientos presentados, Ecoleach, proyecto conformado por Loreto Córdova, alumna regular del programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales y por Adrián Quispe, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, obtuvo el primer lugar.

El proyecto Ecoleach brinda un proceso avanzado de extracción de cobre altamente eficiente y sostenible para calcopirita. Especializado para líderes de empresas extractores de cobre, que tienen gastos excesivos asociados a métodos convencionales de procesamiento. Innovando con un reactivo eco amigable que recupera desde 80% de cobre, ahorrando más de 20 US$/S en agua y más de 60 US$/TM de energía.

En ese sentido, haber obtenido el primer lugar, Loreto Córdova señala que “representa un importante reconocimiento a nuestro potencial innovador y un impulso decisivo para el desarrollo de Ecoleach. Nos brinda recursos clave, acceso a conocimientos especializados y una red de contactos para ayudarnos a acelerar el desarrollo y la comercialización de nuestra tecnología”.

Por su parte, Alejandra Portillo, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), agregó que “esta es la tercera versión del programa; lo que ha sido una iniciativa fundamental para seguir fortaleciendo la cultura emprendedora en la Universidad de Antofagasta, especialmente en el ámbito científico tecnológico, ya que permite ampliar las perspectivas de desarrollo de carrera de los participantes, y del impacto de la ciencia en la sociedad”.