“Rhizosphere Extreme Microbiome Consortium (REMC)” es el nombre del proyecto adjudicado que será desarrollado durante 1 año.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dieron a conocer los 21 proyectos seleccionados del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, convocatoria de seis mil millones de pesos para promover el desarrollo de soluciones de I+D frente a esta crisis que está atravesando nuestro país en mitigación, sistemas de alerta sobre escasez hídrica y alternativas para uso eficiente del agua en agricultura y minería.

En relación con el total de postulaciones recibidas en esta convocatoria se adjudicó el 55% de los proyectos, siendo uno de ellos el de la Universidad de Antofagasta, el cual lleva por nombre Rhizosphere Extreme Microbiome Consortium (REMC), el que será desarrollado en el plazo de un año.

El desafío principal de este concurso es acelerar los resultados de aquellas líneas de investigación y desarrollos tecnológicos que promueven un mejor manejo de los recursos hídricos y que aporten al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones en la materia.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia contra la Sequía del Gobierno que busca aumentar la disponibilidad de agua, y mejorar la eficiencia en su uso a través de la inversión en infraestructura, de fomento al riego y mediante medidas regulatorias y de gestión. 

“Rhizosphere Extreme Microbiome Consortium (REMC)”, contará con la colaboración en la ejecución del proyecto con la Universidad de Valparaiso, la Universidad la Frontera, Universidad de Barcelona, España, Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de California, Berkeley, USA. El equipo de investigadores de la Universidad de Antofagasta es el Dr. Pedro Zamorano, Dr. Adrián Paredes, Dr. Cristian Wulff, Dr. Marco Ortiz, Dra. Bernardita Valenzuela y Mg. Francisco Solís.

Para la Subdirectora de Servicios al Innovador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), Nadac Reales, señala que “estamos contentos con la adjudicación, ya que estaríamos contribuyendo con la generación de nuevos conocimientos científicos tecnológicos y desde nuestras capacidades ya existentes, como respuesta ante la escasez hídrica que enfrenta Chile”.