(55) 2513753 - Av. Angamos 601- Campus Coloso - Universidad de Antofagasta - Chile

Transferencia tecnológica y desarrollo económico

Somos un país productor de materias primas, nuestra economía se basa principalmente en la explotación y exportación de recursos naturales, como el cobre que compone cerca del 52%, siendo la minería el 59%, de nuestras exportaciones (Reporte Anual 2013-14 del CM), haciéndonos dependientes de los vaivenes económicos mundiales.

Hoy lo estamos viviendo, China que hasta hace un tiempo crecía a un ritmo aparentemente imparable, se convirtió en el principal comprador de cobre en el mundo, demandando cerca del 49,6% (Cochilco 2015) de la oferta global del mineral, pero la desaceleración de su economía conllevó a que las expectativas para el mercado de ese mineral no sean alentadoras a corto plazo, lo que repercute directamente a nuestra economía que se sustenta principalmente en la producción de un commodity.

Nos preguntamos entonces ¿por qué Chile no es el centro cuprífero mundial de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) tecnológica asociada al cobre? Y no sólo del metal rojo, sino que también podríamos hacernos la misma pregunta con otras industrias, como la del litio, salmoneras, pesqueras y frutícolas.

Haciendo una analogía a un antiguo proverbio, ya no es suficiente con enseñar a pescar, hoy es necesario desarrollar los conocimientos y los medios necesarios para mejorar la “red de pesca” que nos haga capaces de diseñar y fabricar nuevas redes.

Este es nuestro desafío como universidad, a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento; ser capaces de transferir la innovación tecnológica que desarrollamos, tras años de investigación a su aplicación efectiva y convertir a nuestra economía productora de recursos naturales en una productora de conocimiento, estamos conscientes de nuestra ambiciosa meta, pero tenemos la convicción de que nuestro compromiso y trabajo se reflejará en el mediano plazo, contamos ya con investigaciones que están ad portas de salir al mercado, para mejorar procesos y optimizar recursos, en una economía que necesita avanzar.

Alejandra Portillo Lobos
Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento
Universidad de Antofagasta

Contáctanos

+56552637714