Alejandra Portillo Lobos, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta.
Hoy, la tendencia mundial y el dinamismo con que cambia el entorno insta a las instituciones, en especial a las de educación, a invertir en ciencia, tecnología e innovación y ser impulsores del progreso de las sociedades. Dado este contexto, la investigación y transferencia de conocimiento se tornan claves para la construcción de un futuro sostenible, ecológico e inclusivo.
En este sentido, urge estrechar los vínculos entre las universidades y la industria. Conforme su misión, la Universidad de Antofagasta asume la investigación, creación y extensión al servicio del país, como sus actividades esenciales, a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL).
En ella, otorgamos soluciones -de manera colaborativa- a las necesidades que surgen día a día, alineando los objetivos con los requerimientos regionales y nacionales. Para esto, debemos abordar la innovación en todos los niveles, desde el fomento de la cultura innovadora en la educación temprana hasta la transferencia del conocimiento.
Como OTL incentivamos la innovación tecnológica y la vinculamos con la comunidad, brindamos a las empresas servicios de diagnóstico de tecnologías, asesorías en protección intelectual e industrial, asesoría legal y de formulación de proyectos, entre otras.
Sin duda alguna que en estos años hemos recorrido un largo trecho, pero tenemos que seguir trabajando en la maduración industrial. Es decir, disminuir los obstáculos que existen para que las tecnologías superen la fase de laboratorio.
A la par, estamos trabajando con fuerza para revertir la brecha de género en la innovación, ampliando la participación de talentos femeninos. Nuestra OTL se compone mayoritariamente por mujeres, pero esa no es la realidad en el rubro científico. Por eso, nuestros esfuerzos apuntan a elaborar y mejorar estrategias que fomenten la inclusión femenina en el área.
Estamos convencidos que la tendencia al alza de las mujeres en innovación, se mantendrá debido a que nos hemos ido desenvolviendo y empoderando en distintos campos. En consecuencia, nuestra labor apunta a visibilizar el rol femenino como generadoras de conocimiento.
Comentarios recientes