En la foto la Directora de INAPI Loreto Bresky, la Directora de ANID Alejandra Pizarro, la Directora de la OTL UA Alejandra Portillo y representantes de Universidades invitadas.

Unas de las iniciativas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es contribuir a implementar la primera Academia de Formación en Propiedad Intelectual en Chile.

El día 7 de octubre de 2022, se llevó a cabo el encuentro “La Propiedad Industrial como herramienta para acortar brecha de género y fortalecimiento de capacidades locales”, organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI, en donde estuvo presente el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial OMPI, Daren Tang, el que dio a conocer una serie de iniciativas de colaboración que tienen como objetivo fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en el país.

En la instancia, se anunciaron una serie de inéditas iniciativas para promover la recuperación económica del país provocada por el COVID-19, entre ellas está la ejecución de un programa de acompañamiento a dos emprendimientos nacionales. Uno de ellos es el proyecto “Hilando libertad”, que consiste en enseñar a reclusos el oficio del hilado y tejido con lana de oveja magallánica y el otro es el proyecto es el “orégano de la Precordillera de Putre”, como producto local con Sello de Origen. Ambos tienen el enfoque de avanzar con el diseño de modelo de negocios y la transferencia tecnológica.

En este mismo paquete de medidas del organismo internacional también se encuentra el desarrollo e implementación de una Academia de Formación en Propiedad Intelectual en Chile. Es un proyecto para ayudar a los países miembros a formar especialistas en PI de acuerdo a la necesidades y objetivos nacionales.

Al respecto, la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA) y directora ejecutiva del proyecto InES Género de la Universidad de Antofagasta, Alejandra Portillo Lobos, manifestó que es muy gratificante estar presente en estas instancias, tan significativas a nivel nacional que busca fortalecer la PI con perspectiva de género, y generar acuerdos que fortalezcan nuestro ecosistema.

Adicionalmente, la OMPI apoyará a INAPI en la preparación de futuros planes de estudio y proporcionar una biblioteca orientada hacia el ecosistema de emprendimiento e innovación.