La iniciativa se extenderá por 18 semanas y es parte de las acciones del proyecto InES Género denominado “Igualdad en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Antofagasta”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UA.

En el marco del proyecto InES Género denominado “Igualdad en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Antofagasta”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UA, se dio inicio al programa de mentoras: “Liderazgo con Perspectiva de Género”. Instancia de formación que busca contribuir a la reducción de brechas de género en I+D+i+e, del que participarán 29 mujeres de la comunidad de la institución de educación superior.

Programa que busca fortalecer y mejorar las habilidades personales y operativas de las académicas para guiar equipos de trabajo, asumir cargos de responsabilidad y transformarse en un modelo de rol para las siguientes generaciones. Formación que se extenderá por 10 semanas, en las que las académicas desarrollarán y potenciarán las habilidades de relaciones interpersonales, generando espacios de conversación y reflexión, proporcionando herramientas para construir ofertas de valor y establecer redes de comunicación e ir generando comunidad.

«Como universidad estamos muy felices de iniciar este curso de liderazgo y empoderamiento femenino. Es una actividad que queríamos ejecutar hace tiempo y que consideramos necesaria para poder fomentar la disminución de la brecha que existe en la academia en relación con nuestras académicas e investigadoras, por lo mismo tenemos hartas expectativas de lo que podemos lograr. En esta primera sesión se demostró el entusiasmo que tiene nuestra comunidad de mujeres por realizar este tipo de cursos donde principalmente se potencia el liderazgo, la gestión, el empoderamiento y la marca personal», destacó la directora de OTL-UA, Alejandra Portillo.

Por su parte, la principal exponente de la jornada y representante de la Consultora LideraMujer, Olga María Coste, comentó la relevancia de la iniciativa, expresando que «para el equipo de LideraMujer y para mí en especial, es un honor y un privilegio poder acompañar a este grupo extraordinario de mujeres entregándoles herramientas para fortalecer sus liderazgos con perspectiva de género. Como organización y equipo humano nos mueve aportar con nuestros conocimientos y experiencias, por lo que construir junto a la Universidad de Antofagasta un futuro donde la participación y el liderazgo femenino en el ámbito universitario sean fundamentales, tanto en la academia como en la investigación, es muy positivo».

Asimismo, la participante del programa y directora de la Escuela de Postgrado, Emilce Díaz, se refirió a su participación indicando que «este curso, me abre una oportunidad para empoderarme, sacarme de encima estereotipos con los que la sociedad me formó, lo que implica transformarme en una agente de cambio y ojalá así poder aportar un granito de arena a la deconstrucción cultural de la sociedad que permita generar liderazgos que promuevan la justicia, equidad, desarrollo y bienestar de hombres y mujeres». 

El programa de liderazgo con enfoque de género comenzó el 12 de julio, se ejecutará en modalidad híbrida y será certificado por el Centro de Educación Continua de la Universidad de Antofagasta.