Tras una gran participación en la COP27 y Congreso Futuro en su versión 2023, e importantes reconocimientos durante el año pasado en instancias como Mujeres Poderosas de la prestigiosa Revista Forbes Chile, Mención Honrosa categoría PyME empresa del Programa LIQCAU del Consorcio HEUMA y ser seleccionada como una de las 25 Mujeres en Ciencias de Latinoamérica por 3M y las 100 Líderes del 2022 por El Mercurio, entre muchos otros logros, la egresada y actual funcionaria de la Universidad de Antofagasta, Nadac Reales del Canto, conversó con Prensa UA para entregar detalles de sus inspiraciones.

Muy orgullosa de ser calameña, comenta la importancia para ella de haber elegido una institución estatal regional para formarse. “Realicé mis estudios y terminé la carrera de Biotecnología e Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Antofagasta, institución donde adquirí los conocimientos que me han permitido desarrollar un proceso biotecnológico único a nivel mundial con aplicación industrial, y los conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería, me han permitido poder fundar mi empresa, con la cual he avanzado a pasos agigantados”, destaca.

Nadac además agrega, que “convertirme en una referente femenina actual en ciencia y tecnología para nuestra región me enorgullece y a su vez es muy gratificante, cada reconocimiento que he obtenido ha sido un premio al esfuerzo y al arduo camino que he tenido que recorrer para sacar adelante mi desarrollo tecnológico, el cual, estoy convencida, que será un gran aporte para contrarrestar parte de la crisis ambiental que estamos viviendo actualmente”.

“Cada experiencia es un mundo distinto, debido a lo anterior, solo espero poder ser una referente que permita motivar a las nuevas generaciones a interesarse en las áreas de las ciencias, tecnología e innovación. Áreas que poseen un abanico de posibilidades para desarrollar soluciones a problemáticas reales, impactando de forma positiva a nuestro entorno”, puntualizó la investigadora.

Actualmente, Nadac Reales se desempeña laboralmente en Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Antofagasta, lugar en el que uno de sus compromisos ha sido trasmitir la importancia de proteger cada desarrollo tecnológico que generan las y los investigadores de la universidad. Además, destacan entre sus funciones, la relevante gestión desde la “Subdirección de servicios al innovador”, desde donde apoyan y acompañan a las y los investigadores a levantar recursos a través de fondos de carácter públicos u privados – nacionales e internacionales, los que les permiten avanzar y madurar sus desarrollos tecnológicos.

Autor: Claudia López