Con la misión de transferir el conocimiento a los Servicios de Salud, para lograr el vínculo entre el profesional de salud y el usuario Aymara.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), lanzó en una solemne ceremonia el libro Cosmovisión Aymara: Un acercamiento para Profesionales de la Salud”, con la misión de poder transferir desde la Universidad Antofagasta este activo intelectual para que sea implementado en los Servicios de Salud, especialmente en el Norte de Chile, con el objetivo de responder a la relación profesional-usuario Aymara con una perspectiva intercultural.

El libro fue escrito por Javiera Quispe Villalobos, alumna de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad de Antofagasta, que recoge los relatos sobre la cultura, tradiciones y costumbres directamente desde su cultura Aymara, para fortalecer el vínculo de los profesionales de la salud primario en la práctica sanitaria hacia el usuario/a Aymara, de manera que se logre una adherencia al tratamiento y finalmente se concrete la intervención en salud.

El libro además orienta a las autoridades sobre la medicina andina, entre las cuales figuran el Yatiri, que es el sabio ancestral; los curanderos, llamados Qulliri; o las Usulliri, que asisten en los partos. Relacionado con esto, también se enumeran las enfermedades que, en la cultura aymara, pueden afectar a las personas por distintas razones, por ejemplo, no pedir permiso a la Pachamama o no recordar las almas de los parientes fallecidos, como ordena la costumbre ancestral.

“El libro aportará a los equipos de salud que hacemos atención en los pueblos de Chiu Chiu, Caspana, Ayquina, Lasana, Toconce, Estación San Pedro, y en poblados muy pequeños como Cupo o Turi, cuyos habitantes están muy arraigados a sus tradiciones y se vinculan con profesionales que a veces no tienen los conocimientos para entender la realidad de las comunidades”, explicó la autora.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Alejandra Portillo, valoró el trabajo realizado por la autora y señala que “es de vital importancia que se implemente este tipo de manuales en los servicios de salud, para que los usuarios de pueblos originarios cuenten con la posibilidad de ser atendidos en igualdad de condiciones. Como OTL queremos ser los facilitadores interculturales para incluir dentro del quehacer profesional el acceso y la adherencia al tratamiento de salud para aquellos usuarios”.

Cabe señalar, que el pueblo originario Aymara concentra su mayor población en la región de Arica y Parinacota, el cual recibe atención primaria de salud según la ejecución del Modelo de Atención Integral de Salud familiar y Comunitario que integra como enfoque considerar en las acciones de salud la Interculturalidad.

El libro puede ser descargado desde el Portafolio de Derecho de Autor de la OTL https://otl-ua.cl/libros