Estos nuevos conocimientos permitirán capacitar a los profesionales de la salud primaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento en su misión de transferir el conocimiento generado en la Universidad de Antofagasta, ha otorgado dos licencias de uso gratuito a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama las siguientes obras:

“VOLVER A EMPEZAR»; una guía de acompañamiento de rehabilitación cardiaca, cuyas autoras son las doctoras Morin Lang y María Abarca Castillo y los alumnos tesistas Luz María Aguilar Chiappa, Rodrigo Galdames García, Ignacio Pizarra Ahumada, Jean Salfate Molina, Juan Carlos Tapia Gómez y la Klga. Tania Marileo Poblete.

“COSMOVISIÓN AYMARA”; un acercamiento para profesionales de salud de la autora Javiera Quispe.

“La primera está orientada a enfermos cardiacos y busca entregar un acompañamiento integral en el proceso de post cirugía, lo que es referente a la alimentación saludable y ejercicios kinesiológicos que pudieran mejorar la calidad de vida del paciente operado de una cirugía cardiaca; y por otro lado tenemos el manual que elaboró una alumna con ascendencia Aymara, el cual busca entregar conocimientos a profesionales del ámbito de la salud, de manera de acercar la tradición de esta cultura a estos profesionales, y ellos, a su vez, puedan tener una mejor comprensión de los pacientes que ellos atiendan y tengan esta ascendencia Aymara”, señaló Susana Rubilar, Subdirectora de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de la OTL-UA.

En relación a estas licencias en materia de salud, la Directora de Salud de Comdes de Calama dijo que “sin duda va ser un aporte, considerando que la comuna de Calama tiene al Alto Loa, los pueblos de interior y nuestros equipos acuden, constantemente, a realizar atenciones clínicas a esas localidades. Por lo tanto, respetar su atención o su pertinencia cultural, o conocer sus ritos y creencias al respecto, es algo que va a favorecer la relación entre los usuarios, las comunidades y nuestros profesionales”.

Vinculación

Ambas instituciones destacaron la importancia de concretar esta alianza estratégica para seguir contribuyendo a la calidad de vida de las personas en la comuna de Calama.

“Esta es la primera aproximación y tenemos la intención de seguir apoyando el trabajo de Comdes”. “Esperamos que, en el futuro, podamos continuar con la transferencia de conocimiento y tecnología para lo cual vamos a estar trabajando en mostrar nuestro portafolio y ver cuáles son las necesidades que se generan dentro de este territorio y, de esa forma como universidad, poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”, cerró Susana Rubilar, Subdirectora de Transferencia y Emprendimiento Tecnológico de la OTL-UA.