Suecia e Italia fueron los países a los que representantes de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Sally Estay (DGI) y Alexander Ibarra (OTL), respectivamente, se trasladaron para participar de diversos encuentros con instituciones de Educación Superior en el marco del proyecto MIMIR Andino. Reuniones internacionales que tuvieron como principal objetivo que el y la profesional se nutrieran de experiencias replicables en la UA, las cuales pueden contribuir a mejorar procesos de investigación e innovación en el plantel.

Al respecto, la encargada del área de Gestión, Fomento y Fortalecimiento de la Investigación y la Innovación de la VRIIP UA, Sally Estay, declaró que “la visita a Sapienza (Roma, Italia) ha sido enriquecedora y muy gratificante, ya que se tuvo la posibilidad de conocer distintos instrumentos y políticas que implementa esta institución en su gestión de la investigación y la innovación. Fue una gran oportunidad para conocer la experiencia de una gran universidad como Sapienza ya que sin duda hay herramientas que se adaptan a nuestra realidad y recursos, por otra parte, esta instancia contribuye a construir lazos con planteles de educación superior de Latinoamérica y Europa”.

Asimismo, el subdirector de Innovación Empresarial de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), a partir de su experiencia en el Instituto Real de Tecnología, KTH (Estocolmo, Suecia), comentó que “esta visita ha permitido entender cómo se ha fortalecido la educación durante los últimos años en el KTH, a través de relevar la importancia de la digitalización en la enseñanza, garantizar la calidad de la educación, aplicar nuevas metodologías de enseñanza para mejorar la integración de los alumnos e impulsar el desarrollo sustentable en la educación, así como también, comprender el modelo que utilizan en Suecia para apoyar la innovación en el ecosistema universitario y el rol del estado en la innovación universitaria”.

Por su parte, el director de la Dirección de Gestión de la Investigación, Luis Medina, relevó la importancia de las instancias mencionadas, declarando que “es importante la colaboración entre distintas instituciones que están inmersas en diversas realidades, de esta manera, no solo se ven los puntos comunes, sino que también se pueden analizar las diferencias y los avances en desafíos que se nos presentan en la gestión. Ha sido gratificante y enriquecedor poder compartir nuestras realidades con integrantes de MIMIR Andino, lo que se ha visto traducido en la implementación de buenas prácticas e iniciativas de fomento de la investigación. Todo esto ha sido un gran aporte en el informe de autoevaluación para la acreditación institucional”.

MIMIR Andino

MIMIR Andino, es una Iniciativa co-financiada por la Unión Europea y adscrita al programa Erasmus+ en la categoría CBHE, desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior por sus siglas en inglés, siendo su objetivo la modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la Región Andina y América Latina.

Es importante mencionar que MIMIR Andino está formado por 20 instituciones asociados al ámbito educacional pertenecientes a los países de Colombia, Chile, Perú, España, Italia y Suecia, quienes en un trabajo mancomunado proporcionarán un modelo de gestión, que facilitará a los socios sudamericanos identificar áreas de cambio, objetivos de mejora, y a alcanzar los objetivos de investigación e innovación con respecto al desarrollo nacional y regional, teniendo en cuenta las prácticas europeas.

Proyecto que finaliza su ejecución en noviembre de este año, y que tendrá como gran resultado la entrega de un Modelo de Gestión de la Investigación e Innovación que aborda componentes de la gestión como el Estratégico, Relacional, Ejecución y Administrativo, así como también, un libro sobre la implementación de los planes piloto ejecutados por las instituciones socias de Latinoamérica.